Con la reciente incorporación de los coches eléctricos, cada vez más nos preguntamos si al renovar el nuestro lo haremos por uno eléctrico o si merece la pena cambiar el actual que tenemos por uno de éstos.

 

Qué es y cómo funciona un coche eléctrico 

Un coche eléctrico es un vehículo impulsado únicamente por motores eléctricos y que utiliza su energía eléctrica para transformarla en movimiento. Para hacernos una idea de la diferencia con los convencionales de combustible, éstos generan el movimiento a través de la quema del combustible (gasolina o diésel).

 

Un coche eléctrico se compone delas siguientes partes:

  • Motor: es el encargado de recuperar la energía para abastecer al movimiento. Los motores pueden ser de corriente continua o alterna y según los modelos tener uno o varios motores.
  • Batería: aquí se almacena la energía eléctrica que procede del cargador.
  • Cargador: es el encargado de absorber la electricidad para cargar la batería.
  • Transformadores: una vez llega el suministro de energía, lo transforman en corriente continua para dejarla acumulada en las baterías.
  • Sistema inversor: convierten la corriente alterna en continua para su correcto uso.

 

Autonomía de un coche eléctrico

En la actualidad la autonomía de los coches eléctricos está en unos 100 km de recorrido para una carga completa y algunos de los nuevos modelos llegan casi hasta los 200 km.

 

Batería de los coches eléctricos 

Las baterías que utilizan los coches eléctricos son de iones de Litio y recargables. La energía que se almacena en las baterías es de la que el coche obtiene su tracción para desplazarse. Además estas baterías son reciclables.

 

Puntos de recarga para coches eléctricos 

Cada vez son más los puntos habilitados para cargar tu coche eléctrico (centros comerciales y gasolineras habilitadas), pero existen varios modos de hacerlo:

  • Carga doméstica: puedes realizarla en casa enchufando el cargador como cualquier otro aparato o electrodoméstico. Se trata de una carga continua y lenta.
  • En puntos habilitados: electrolineras de pago o bien en supermercados o aparcamientos en los que es gratuito. Suelen ser cargas rápidas en las que llegas hasta el 80% en 20 minutos.

 

Cuánto cuesta y cuánto se tarda en recargar un coche eléctrico

El tiempo de carga de un coche eléctrico puede tardar hasta 12 horas. De hecho no es necesario cargarlo siempre hasta el 100%, puedes hacerlo de manera parcial según tus necesidades en cada momento.

Seguro que también te has preguntado cuánto cuesta recargar un coche eléctrico, pues bien, aproximadamente unos 2€ por cada 100 kilómetros. Estamos hablando de que el coste es tres veces menos que el de los convencionales.

 

Qué coche eléctrico comprar

El nuevo Honda E Prototype, será el primero “cero emisiones” de Honda que se pondrá a la venta en Europa en 2020. Está inspirado en el Honda Civic y combina elementos retro con otros más actuales.

 

coche electrico

 

Ventajas de adquirir modelos de coche eléctricos 

Después de haber presentado todas las características de estos vehículos te resumimos las razones en forma de ventajas por las que comprar un coche eléctrico:

  1. Los coches eléctricos son muy silenciosos.
  2. Se recargan cuando se encuentran parados en los momentos en los que no se utiliza y también en movimiento recuperando energía cuando se frenan.
  3. No tienen tubo de escape, por lo que son amigos del medio ambiente, y aunque se cargan con electricidad, consumen mucho menos y no producen ninguna emisión. Debemos ser conscientes de este problema que nos atañe para cuidar nuestro entorno.
  4. Son fáciles o cómodos de conducir, ya que no tienen embrague ni caja de cambios automática ni manual.
  5. Su mantenimiento es poco costoso ya que su mecánica es sencilla, por ejemplo no necesitan cambios de aceite.
  6. No paga impuesto de circulación (IVTM) al ser un “cero emisiones”.
  7. En las grandes capitales puedes acceder sin restricciones de circulación o estacionamiento a las zonas centro.

 

Son muchas las ventajas de comprar un coche eléctrico, y sobre todo son vehículos muy recomendables para trayectos en ciudad. ¿Te unes a los usuarios de coches «cero emisiones»?