Para una parte importante de la sociedad son aún un sector ajeno, aunque probablemente algunos de sus conocidos les aseguren que son manejables y seguros. Muchos tienen dudas sobre el funcionamiento de estas máquinas, sus motores o cómo se alimentan. Otros no conocen el mantenimiento de un coche de este tipo o piensan que es demasiado complejo. En este post exploraremos las características principales de este sector en auge.

Todo lo que debes saber sobre estos vehículos manejables y eficientes

Vamos a resumirte las claves de los coches híbridos y sus ventajas respecto a otros tipos de coches. Veremos todos los aspectos más importantes, desde la mecánica hasta el ahorro.

El sistema híbrido

Existen varios tipos de motores híbridos que varían según la dependencia que tengan hacia el combustible fósil. Los vehículos híbridos del fabricante Honda poseen un par de motores eléctricos que se reparten las funciones de generador e impulsor. Este componente eléctrico se alterna con un motor de gasolina y una batería de litio, el mismo material que la batería de tu portátil o tablet.

La clave está en el uso que se hace de este conjunto de elementos. El coche híbrido posee gran eficiencia, al utilizar de manera simultánea el motor de combustión y la electricidad. Así, va combinando ambos de la manera más rentable posible. En este caso, la batería eléctrica se recarga durante la conducción y ayuda al motor de combustión cuando este está actuando.

Durante los trayectos largos observaremos que el motor eléctrico complementa al convencional y, por tanto, disminuye la contaminación. En los trayectos cortos, el vehículo puede funcionar a base de energía eléctrica, favorecido por el tipo de conducción urbana.

Baterías de un coche híbrido

Una de las ventajas de este tipo de híbridos Honda es que la batería no necesita ser cargada con un enchufe. Simplemente repostas el motor convencional y las baterías se cargarán gracias a la circulación con este.

Las baterías pueden durar hasta diez años y lo más recomendable es realizar un mantenimiento adecuado. Este consiste en evitar que sufra variaciones muy bruscas de temperatura y pasar revisiones frecuentes. Asegúrate siempre de poner estas revisiones en manos de profesionales formados en este tipo de vehículos.

manejables honda

¿Se pueden obtener incentivos para comprar un coche híbrido?

Pues sí, las instituciones quieren reducir las emisiones y, por ello, están bonificando la compra de vehículos sostenibles. Es una manera de alcanzar los objetivos de disminución de las emisiones en un 80 %. Uno de los proyectos más ambiciosos es el plan MOVES, que otorga hasta 5500 euros a aquellos conductores que se decanten por alternativas sostenibles.

Los vehículos híbridos poseen además un descuento del 75 % en el impuesto de matriculación en importantes ciudades españolas. También poseen una etiqueta sostenible que les permite acceder a las zonas restringidas. Son toda una inversión para garantizarte la movilidad en entornos urbanos.

Iniciativas como estas contribuyen al auge de las matriculaciones de híbridos en España, que ha aumentado en un 55 % en el caso de los híbridos con baterías. Este crecimiento entre 2018 y 2019 ha sido uno de los mayores aumentos de ventas entre los distintos formatos.

Autonomía

Existe el mito de que un coche con energía eléctrica puede quedarse parado si se gastan sus baterías. Esto no es así, ya que los vehículos híbridos Honda alternan ambos tipos de motores. Esta conjunción es incluso beneficiosa, ya que sumando la autonomía de ambos motores, puedes recorrer más kilómetros. Comparando dos vehículos del mismo modelo, el híbrido repostará 400 kilómetros más tarde que su homólogo de gasolina.

¿Cómo es la conducción? ¿Son más manejables?

En sí misma, la conducción es similar a la de un vehículo de combustión; la clave es que muchos son automáticos. Al no utilizar marchas, suelen ser más fáciles de llevar. Lo que sí es cierto es que en el modo eléctrico el coche emite menos sonidos. Así, la conducción te resultará mucho más silenciosa y tranquila, especialmente en los arranques y las salidas.

Y si te preocupan las prestaciones en carretera, un coche híbrido alcanza velocidades punta similares a uno de gasolina, por ejemplo.

manejables híbridos

Contribuyamos a conservar el medio ambiente con coches más manejables y sostenibles

No podríamos olvidarnos de los valores ecológicos que hay detrás de estas iniciativas. Cada vez más personas son conscientes del daño que puede hacerse a la Tierra. Para contribuir a evitarlo, puedes conducir estos vehículos, que son más eficientes y más sostenibles.

Los datos demuestran que los híbridos producen un 40 % menos de dióxido de carbono que su homólogos de combustible. Esta disminución puede contribuir de manera muy positiva, especialmente en las grandes ciudades donde se acumula la mayor masa de conductores.

En definitiva, los coches híbridos son más manejables a la hora de conducir y más eficientes a la hora de gastar. Y, por supuesto, son más idóneos para cuidar el planeta.