Teniendo en cuenta todas las opciones de aceite para coche que existen, elegir el puede parecer una tarea difícil. El primer paso es bastante simple: consultar el manual.

El manual del propio vehículo, indicará el aceite recomendado, ya sea un estándar como 10W-30. Más adelante, explicaremos qué significa esa viscosidad y cómo debe ajustarse según las estaciones.

 

La viscosidad: un factor para elegir el aceite del coche

La viscosidad es la resistencia de un líquido a fluir y la estabilidad que tendrá frente a los cambios de temperatura. En el aceite de motor, la numeración indica por un lado, la cifra que precede a la W: el valor de la temperatura para el invierno (winter) y la cifra tras la W:es la viscosidad

El aceite de motor se diluye a medida que se calienta y se espesa a medida que se enfría. Cuanto más resistente sea al licuado, mayor será el segundo número (10W-40 frente a 10W-30, por ejemplo), y eso es bueno.

En las bajas temperaturas, el aceite debe ser resistente al espesamiento para que fluya más fácilmente a todas las partes móviles del motor. Además, si el aceite es demasiado espeso, el motor necesita más energía para girar el cigüeñal, que está parcialmente sumergido en aceite. Una viscosidad excesiva, puede hacer que sea más difícil arrancar el motor, lo que reduce la eficiencia de combustible.

Un aceite de 5W es recomendable para uso en invierno. Sin embargo, los aceites sintéticos pueden formularse para que fluyan incluso más fácilmente cuando están fríos, por lo que pueden pasar pruebas que cumplen con la clasificación de 0W.

Una vez que el motor está en marcha, el aceite se calienta. El segundo número en el índice de viscosidad, el «40» en 10W-40, por ejemplo, indica que el aceite seguirá siendo más espeso a altas temperaturas que uno con un segundo número más bajo: el «30» en 10W-30, por ejemplo.

Si vives en un lugar frío, busca aquellos cuyo número final sea bajo. Si vives en un lugar cálido, busca un número final mayor. Aunque lo realmente importante es que busques el valor de viscosidad del aceite que recomienda el manual del automóvil.

 

elegir aceite de coche

 

Tipos de aceite para coche

 

  • Aceite convencional premium: este es el aceite estándar para vehículos nuevos. Todas las marcas líderes tienen una disponible en varias viscosidades. Los fabricantes generalmente especifican un aceite 5W-20 o 5W-30, particularmente para temperaturas más bajas, con un aceite 10W-30 como opción, para temperaturas más altas. Además es importante cambiar el aceite y el filtro regularmente.

 

  • Aceite sintético: los aceites hechos para motores de alta gama, como por ejemplo Mercedes-Benz, son sintéticos. Estos aceites pasan pruebas especialmente estrictas (indicadas por su etiquetado). Esto significa que tienen un rendimiento superior y más duradero en todas las áreas críticas. Fluyen mejor a bajas temperaturas y mantienen la lubricación máxima a altas temperaturas. Entonces, ¿por qué no todos los usamos? Esto es porque son aceites caros y no todos los motores los necesitan. De hecho, puede haber algunas características que necesita el motor de tu coche, que los sintéticos no tienen. Una vez más, sigue el manual.

 

  • Aceite semi-sintético: tienen aceite sintético mezclado con aceite orgánico y, en general, están formulados para brindar protección para cargas algo más pesadas y altas temperaturas. Son menos volátiles, por lo que se evaporan mucho menos, lo que reduce la pérdida de aceite y mejora la eficiencia del gasto de combustible. Son populares entre los conductores de furgonetas o vehículos SUV, que buscan una protección de carga alta.

 

  • Aceites minerales: son aquellos aceites para coche que no han sido tratados en laboratorio, a diferencia de los sintéticos, y tienen una calidad algo inferior a éstos. Son más económicos y se suelen utilizar para vehículos más antiguos, anteriores al año 1995. Hay que poner especial atención en cambiarlos al menos una vez al año.

 

  • Aceites de mayor kilometraje: Cuando tu vehículo es un poco más antiguo y tiene un kilometraje mayor, es posible que notes algunas manchas de aceite en el suelo. Los sellos del cigüeñal pueden haberse endurecido y perdido su flexibilidad, por lo que producen filtraciones (especialmente a bajas temperaturas) y pueden agrietarse. Los aceites de mayor kilometraje están formulados con acondicionadores sellantes y están pensados para expandirse lo suficiente como para detener las fugas.

 

 

En conclusión, cuando vayas a elegir el aceite para tu coche, sigue las instrucciones del manual de usuario, no cambies de un tipo a otro de aceite ni mezcles calidades muy distintas.

No escatimes y haz un mantenimiento adecuado cambiando también el filtro de aceite para ayudar a cuidar el motor y hacer que tu vehículo tenga una mayor vida útil.