Ya están bajando las temperaturas y está comenzando el frío. Pero esta época del año es la mejor para que visites magníficos paisajes de montaña en los que las nieves ya hacen acto de presencia. Y, si realizas estos trayectos de invierno a bordo de un Subaru, viajarás con todas las garantías de seguridad y confort. Por ello, vamos a proponerte cinco preciosos lugares para que los visites este invierno.

5 trayectos de invierno con tu Subaru

Estas cinco rutas en coche se hallan repartidas por toda la geografía peninsular, de la cordillera Cantábrica en el norte a sierra Nevada en el sur y del Pirineo de Aragón en el este a la Castilla más occidental.

1. Visita el Pirineo aragonés en tu Subaru

Puedes comenzar tus rutas por el espectacular macizo pirenaico de Aragón. No solo podrás aprovechar para esquiar y ver extraordinarios paisajes de montaña. Además conocerás un conjunto de pueblos que parecen dormidos en el tiempo por haber conservado su aspecto medieval de calles estrechas y adoquinadas y grandes murallas.

Entre estas localidades están Cerler y Benasque (con su torre de los Infanzones); Torla, que sirve de puerta al valle de Ordesa, declarado Patrimonio de la Humanidad; Aínsa, en la sierra de Guara, o Ansó, donde aún se habla el ansotano, una peculiar variedad del aragonés. Pero tu recorrido por el Pirineo no puede terminar sin acercarte a La Hoya de Huesca, donde te impresionará el espectacular castillo de Loarre, edificado en el siglo XI por Sancho III de Pamplona y uno de los mejor conservados de Europa.

2. Continúa tus rutas en coche por la cordillera Cantábrica

No menos espectaculares son los paisajes y pueblos del macizo cantábrico, que se reparte entre Asturias, Cantabria, León y Palencia. Especialmente las dos primeras regiones te ofrecen una ingente cantidad de vistas espectaculares, desde verdaderos balcones hechos por la naturaleza como el mirador de Fuente Dé o el del Fito.

Y, ya que te encuentras en la zona, también puedes visitar las preciosas localidades de la costa. Por ejemplo, San Vicente de la Barquera y la monumental Comillas en Cantabria o Llanes y Ribadesella en Asturias. Sin olvidar las propias capitales de cada provincia.

3. Conoce el este de Castilla y León

Al pie de los montes gallegos también podrás disfrutar de magníficos paisajes de montaña. Pero, además, puedes conocer Ponferrada, con su impactante castillo del Temple. Y, muy cerca de allí, la histórica localidad de Astorga, de raigambre romana y cuya catedral merece por sí sola una visita. Al lado de esta se encuentra el Palacio Episcopal diseñado por el genio de Antonio Gaudí.

Después puedes descender hasta la vega del Duero para encontrarte con Zamora y Toro, esta última sede de las Cortes de Castilla entre los siglos XII y XVI.

4. Andalucía también es bonita en invierno

Frecuentemente asociamos Andalucía al buen tiempo y al verano. Pero es tierra de contrastes, especialmente la provincia de Granada. En esta, solo al recorrer unos pocos kilómetros pasas de las playas a los montes de sierra Nevada. Y en ellos también encontrarás preciosos paisajes de invierno. En este sentido, resulta especialmente interesante la ruta que conecta pueblos como Lanjarón, Órgiva y Trévelez, una carretera en buen estado que será muy llevadera para tu Subaru.

Y no deberías abandonar la zona sin visitar Granada, ciudad monumental por excelencia que tiene como lugares destacados la Alhambra y el Generalife. Y, en lo que respecta a la gastronomía, es famosa por sus abundantes tapas.

5. Disfruta de la ruta de los Pueblos Blancos

Sin salir de Andalucía, concretamente en las provincias de Cádiz y Málaga se encuentra esta ruta que recorre localidades de las comarcas de la sierra y la Janda para continuar por la serranía de Ronda. Muchos de estos pueblos se hallan en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema.

Entre ellos, Setenil de las Bodegas, que parece a punto de ser aplastado por las montañas; Olvera, inmerso en un maravilloso marco natural; Zahara de la Sierra, con su embalse y su torre del homenaje; el medieval Arcos de la Frontera, con su castillo de los Ponce de León y sus iglesias, y Grazalema, con su acogedora plaza de España. Pero también otros como Algar, El Bosque, Prado del Rey, Puerto Serrano o Ubrique. Muchas de estas localidades ostentan, por su belleza y tradición, la categoría de conjunto histórico.

Conclusión

En definitiva, estas son cinco de las mejores rutas que puedes hacer con tu Subaru. Pero hay otros trayectos de invierno igual de recomendables. Por ejemplo, recorrer las estribaciones del valle del Jerte, también precioso en invierno, o transitar por la zona de Gredos, con visita obligada a San Lorenzo del Escorial, o, en fin, hacer la ruta de los castillos del Vinalopó, diez fortalezas edificadas entre los siglos XI y XVI en las proximidades de Alicante.