Subaru es una de las marcas con más renombre cuando se trata de fiabilidad en condiciones extremas. Por eso, al hacer una ruta en coche por zonas montañosas o nevadas, es todo un aliado para poder disfrutar del trayecto con la máxima seguridad. Podemos gozar de una experiencia así realizando una ruta por Sierra Nevada, donde se encuentran dos de los picos más altos de la península. ¡Acompáñanos en este viaje!

¡Importante! Recordamos que antes de realizar estas rutas es conveniente tomar algunas consideraciones. Para empezar es necesario planificar la ruta para evitar condiciones climáticas adversas, organizar los descansos del conductor y tener localizadas gasolineras y áreas de servicio. Además deberemos llevar comida y bebida por si acaso, y unas cadenas ya que pueden haber tramos que las requieran.

Dicho esto, empezaremos nuestro viaje por Sierra Nevada.

Sierra Nevada

La propuesta de ruta consiste en ir desde la ciudad de Granada hasta el famoso Pico Veleta, la cuarta montaña más alta de España. Al margen de esta cifra, encontramos también el puerto de montaña de mayor latitud de Europa, un total de 3367 metros y la carretera más alta de toda Europa también. La llamada A-395 llega hasta dicho puerto de montaña, aunque para recorrer los 13 kilómetros finales de esta carretera se necesita una autorización del Parque Nacional. Además, el último tramo hasta la montaña no puede realizarse en automóvil.

Saliendo de Granada capital, una opción es ir hacia el sur primero por la E-902 bajando por la zona del Zaidín. Así circulamos en dirección hacia Armilla por carreteras seguras y atravesando el río Monachil. Armilla es una localidad con una gran cultura gastronómica y mucha importancia histórica, ya que fue dónde Boabdil rindió Granada a los Reyes Católicos.

Luego seguimos por la A-395 en dirección Pinos Genil. En este trayecto empezaremos a vislumbrar por el lado izquierdo la Dehesa del Generalife y cruzaremos el famoso río Genil. Seguimos así hasta alcanzar Pinos Genil, un municipio muy conocido por sus parajes naturales y manantiales.

Reincorporándonos a la A-395 llegamos hasta el Embalse de Canales, un lugar que podemos contemplar desde miradores como el Mirador de los Enamorados.

Luego pasaremos por el llamativo barranco de Collado de las Víboras, cerca de una zona muy turística con hostales y restaurantes por su proximidad a Pradollano.

De este modo llegaremos en breve hacia Pradollano, la zona más comercial de Sierra Nevada, y a partir de allí ya podremos continuar hacia Pico del Veleta, respetando las indicaciones anteriores. En el camino veremos elevamientos como la hoya de San Juan o la loma de Gauchiles.

Granada capital

Granada es una ciudad preciosa, admirada en todo el mundo por su estética andalusí y su fusión de culturas. En una ruta hay varios lugares que no deberías perderte. El primero de ellos es la Alhambra, la famosa fortificación que sirvió como palacio real tanto años. Especialmente recomendable es subir al mirador de San Nicolás, una manera de ver este castillo rojo desde una distancia perfecta para una foto.

La Alcaicería por su parte era el antiguo zoco y hoy en día es la zona comercial de artesanía local. Tampoco podemos perdernos, aunque nos encontremos con poco tiempo, la Catedral de Granada y su Capilla Real, donde descansan los restos de los Reyes Católicos. Por su parte, el Albaycín y el Sacromonte son los barrios más pintorescos de la ciudad.

Estación de esquí

No podía quedar al margen la estación de esquí de Sierra Nevada, donde acuden cada año miles de fanáticos del esquí y el snowboard. A media hora de la capital, encontramos esta estación con buen ambiente, pistas abiertas con regularidad y competiciones deportivas. Todo ello bien señalizado y con establecimientos comerciales. Sus 100 kilómetros de pista son transitables en telesilla y disponen de espacios para esquiadores de todos los niveles.

La belleza de la Alpujarra

La Alpujarra es un paraje inconfundible, situado justo bajo Sierra Nevada, que está repleto de municipios que en el trayecto nos harán comprender por qué tanta gente se enamora de este lugar.

Comenzando en la carretera A-348, pasaremos por Lanjarón y podremos observar paisajes realmente bellos a ambos lados de la carretera.

Una vez que pasamos a la carretera A-4132 la conducción es más exigente pero el trayecto en coche se hace más excitante por sus desniveles. Siguiendo por aquí llegaremos hasta Soportújar, un pueblo que se define como santuario de la brujería antigua y que posee además un centro budista.

Por esta carretera llegaremos al Conjunto Histórico de Barranco de Poqueira, una zona formada por tres municipios de casitas blancas típicas de la Alpujarra. Un paseo entre estas calles te hará darte cuenta de por qué merecen la pena las constantes curvas hasta allí.

Finalmente terminaremos nuestro recorrido en Trevélez, a dónde podemos llegar por la A-4132.

Esperamos que os hayan gustado todas estas alternativas de ruta por Sierra Nevada y que procuréis siempre utilizar el mejor vehículo posible en estas rutas en coche, y en otras zonas de España con características climáticas y geográficas similares.