Saber elegir un neumático

 

Hay detalles que pueden dotar de personalidad a un coche, como unas nuevas llantas, pero en este caso vamos más allá, nos enfocamos en la seguridad: elegir un buen neumático. ¿Cómo hacer para encontrar los más adecuados para ti? ¿Cómo asegurarte de que son los óptimos para tu coche?

El proceso de instalación de neumáticos puede ser mucho más complejo de lo que parece. Aquí encontrarás información completa relacionada con la instalación y compra de neumáticos para que si quieres hacerlo en tienda u online tengas unas nociones básicas.

Es cierto que los buenos vendedores de neumáticos cuentan con esta información y su experiencia les hará aconsejarte de la mejor manera. Pero, ¿cómo sabes si un vendedor está realmente informado si tu no lo estás? Cuando la gente no sabe, o peor, no se preocupa por este tema y deja todo en manos del vendedor, los resultados pueden ser desastrosos.

 

Patrones de pernos

 

El patrón de tornillo es el primer y más fundamental problema de montaje con los neumáticos. A menos que el patrón del perno sea correcto, los neumáticos simplemente no encajarán en el coche. Aprende cómo encontrar el patrón de pernos de tu coche para saber cuál es el neumático que estás buscando.

 

Composición y construcción de los neumáticos

 

Las diferentes formas en que se construyen los neumáticos también afectan al tipo de conducción para el que son más adecuadas. En el caso de coches grandes como monovolúmenes, hay que respetar el índice de carga o bien podría producirse reventones en plena conducción.

Debes saber que necesitarás cambiar tus neumáticos cuando la profundidad sea inferior a los 8 milímetros. Comprueba también que los laterales no estén demasiado desgastados. Si tus neumáticos tienen más de 5 años revísalos con periodicidad para comprobar que siguen en buen estado.

 

Tipos de neumático

 

A la hora de elegir tus neumáticos, la zona en la que vives es determinante. Para temperaturas inferiores a los 5ºC en los meses de inverno, se aconseja tener un juego especial de recambio solo para esta temporada. Ganarás en confort y seguridad. Los neumáticos de verano pueden usarse en cualquier época, pero son óptimos para el agarre y proporcionan una conducción suave. Si el clima no tiene diferencias extremas opta por un «all seasons», válido para cualquier época del año.

Si circulamos por autopistas habitualmente, elegiremos los de alto rendimiento. Por el contrario si somos usuarios de coche en ciudad, elegiremos baja resistencia a la rodadura.

También influye el tipo de conducción, si hablamos de modelos deportivos, se aconseja elegirlos con gran estabilidad y agarre.

 

  • Neumáticos asimétricos: cuentan con un dibujo diferente en la parte interior y exterior. Están fabricados de esta manera para drenar el agua por un lado y por otro para generar el máximo agarre. Ten cuidado ya que tienen una colocación determinada en una única posición por sus dibujos. De esta manera desempeñan correctamente su función.
  • Neumáticos direccionales: con dibujo en forma de flecha. Proporcionan un buen resultado en condiciones de asfalto mojado.
  • Neumáticos con protector de llanta: ideales para evitar sustos sobre todo a la hora de aparcar por los temidos roces con los bordillos. Estos neumáticos están reforzados con un aro de acero recubierto de goma.
  • Neumáticos sin cámara de aire: están fabricados con un caucho especial que hace de aislante. En caso de pinchazo no se siente una rápida perdida de presión, si no que se hace de una manera más amortiguada.
  • Neumáticos de bajo coeficiente de rozamiento: están recubiertos con una goma que ayuda a reducir el consumo. Estos están más recomendados para modelos de menor potencia.

 

Elegir un neumático por su tamaño

 

Si estas cambiando el tamaño de tus neumáticos, también tendrás que cambiar el tamaño de tus llantas, y no cualquier tamaño será válido. La proporción de tus nuevos neumáticos debe determinarse cuidadosamente para que el diámetro total de la combinación de llanta y neumático permanezca igual. Aprender sobre el concepto de dimensionar más hará que el proceso sea más fácil y evitará muchos problemas en el futuro. Cómo no dañar tus llantas y neumáticos.

 

No existe una solución mágica para evitar peligros en la carretera, pero revisar a menudo tus neumáticos y cambiarlos cuando sea necesario es muy importante. Cada fabricante de neumáticos tiene su propio diseño y filosofías tecnológicas. Cada uno tiene sus propias fortalezas y debilidades. Tener conocimientos básicos sobre neumáticos puede ayudarte a elegir lo que es mejor.